Cambia los enlaces permanentes de tu blog con cuidado

Es muy importante para el SEO de tu página que los enlaces a los artículos contengan las palabras clave en las que estás buscando posicionar. Los usuarios buscarán palabras o frases que, si están en la URL de tus post, serán encontrados con facilidad.

También puede ser que quieras cambiar los enlaces permanentes a tus posts. Era mi caso. Desde el principio utilicé una estructura en la página de las frases de niños que incluía la fecha por delante.

http://www.pequefrases.com/2014/01/10/enlace-permanente

1. El permalink de WordPress

Como la estructura más recomendada para el SEO es utilizar sólamente el enlace y prescindir de la fecha, configuré en el escritorio de WordPress el formato de los enlaces permanentes, escogiendo sólo «Nombre de entrada».

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2. El sitemap

Para que Google encontrara todos los enlaces, hay que recargar el sitemap. Como yo uso un plugin para generarlo, me dirigí a su configuración y forcé su creación manual.

3. Redirección por página no encontrada

Aunque el sitemap.xml esté correcto, los enlaces a tu página corren peligro. Por supuesto aquellos enlaces que están apuntando desde las páginas de otros, dejarán de verse al no coincidir la URL nueva. Pero además Google seguirá dando errores por los enlaces no encontrados de sus búsquedas históricas, de las que recuerda URL que ya existieron. Con el tiempo esas direcciones se eliminarán y tu reputación quedará restaurada, pero se habrá cargado mucho del SEO que has estado gestando tan duramente.

Así que hay que añadir la siguiente instrucción al fichero .htaccess de la raiz del sitio, para que las direcciones antiguas encuentren una alternativa:

# BEGIN WordPress

RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RedirectMatch 301 /([0-9]+)/([0-9]+)/([0-9]+)/(.*)$ http://www.pequefrases.com/$4
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]

# END WordPress
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