Un punto de vista sobre la Ingeniería Informática

De todas las definiciones que he encontrado, la que más se aproxima a mi punto de vista es esta:

La ingeniería informática es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable a la construcción, el desarrollo, operación y mantenimiento de los sistemas de información. Es decir, es la aplicación de la ingeniería, a la informática. [1]

La profesión

Hay mucha controversia acerca de lo que significa la Ingeniería en Informática. De una parte, los Ingenieros desean que su capacitación esté amparada por Colegios Profesionales con atribuciones, como los de Arquitectura y el resto de Ingenierías, para poder visar proyectos, realizar peritajes, etc. De la otra, el estado, con su lenta maquinaria administrativa, que trabaja para restringir las atribuciones actuales de los Colegios Profesionales, califica a la informática de materia transversal. Como las matemáticas o el inglés, una disciplina que se utiliza como herramienta y no una ciencia.

Tengo argumentos en contra de las dos posturas: por un lado, es comprensible que los Colegios Profesionales no tengan atribuciones para visar proyectos. La tendencia actual es restringir este tipo de privilegios, como en la ley Ómnibus. Por otro, considerar la Informática como una herramienta es como decir que la Arquitectura es una rama del dibujo técnico. La informática es un medio para otras disciplinas, pero también es la solución a problemas actuales y un fin en si mismo, como los motores de vapor lo fueron en la revolución industrial.

Ingeniería Informática
Ingeniería Informática
Se requieren muchos conocimientos de muy variadas disciplinas para poder enfocar sistemática, disciplinada y cuantificablemente los sistemas informáticos, cuando están en proyecto, durante su construcción y en su vida útil.

Muchos conocimientos, técnicas y herramientas se pueden aprender durante el ejercicio de la profesión en tecnologías de la información. Algunas sólo se pueden aprender con la experiencia (la vida real no es como en los manuales).

Pero muchas veces la profesión nos obliga a centrarnos en áreas concretas, como la programación o la administración de usuarios, y no nos permite ver el conjunto del sistema. Las escuelas de informática nos permiten tener conocimientos sobre las distintas patas de los sistemas de información para aprovechar al máximo la cooperación entre ellas: la implantación de sistemas, la gestión de usuarios, la administración de servidores, el control de los datos, la seguridad informática, la programación, las comunicaciones, etc.

La Ingeniería aplicada a la empresa

Rara vez se tiene el privilegio de crear un gran sistema de información partiendo de cero. Más bien al contrario los sistemas crecen al ritmo que lo hace la empresa y cuanto más grande es, más lo son sus necesidades. Los diferentes servicios se van incorporando al conjunto de herramientas existentes para formar un gran sistema de información.

El éxito en la ejecución de un sistema informático depende de la existencia de una dirección formada tecnológicamente y capaz de gestionar los cambios que se producirán. También de profesionales con grandes capacidades específicas pero también muchos conocimientos generales sobre los componentes que operan con su área: es mucho más valioso un programador web con conocimientos de gestión de redes, que uno sin ellos.

Referencias

[1] He adaptado la descripción de la Ingeniería del Software que utiliza la IEEE, porque me gustó mucho.