Breve historia de Internet: nacimiento y la burbuja puntocom

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Para poder explicar cómo vemos el presente y el futuro de Internet, primero tenemos que ver cómo se desarrolló el pasado. No quiero aburrirte con detalles técnicos, intentaré que sea una descripción más entretenida que rigurosa. Se trata de saber más qué cosas pasaban que cómo o por qué. Para ello mantendré generalmente el punto de vista del público general.

Internet nació en la cuna de Estados Unidos, teniendo como madre a la Universidad de Massachusetts (MIT) y como padre al Departamento de Defensa de USA. Se trataba de conectar diferentes ordenadores localizados a grandes distancias para compartir información. El MIT quería compartir contenidos de divulgación científica y humanística, mientras que el Departamento de Defensa buscaba una forma de compartir información militar. Esta etapa durará desde los 60 a los 90.

Internet se abrió al mundo oficialmente en 1991 con la publicación de la World Wide Web (www). En ella, los ordenadores de diferentes universidades, de empresas y de particulares, podían publicar documentos vinculados entre sí por enlaces. Estos enlaces podían ser (y siguen siendo) a documentos dentro de la misma organización o de otras.

A partir de aquí me referiré varias veces a Internet cuando en realidad quiero decir la WWW. Soy consciente de que hay muchos otros servicios, como el e-mail, ftp, irc, etc. Pero voy a decir Internet en el sentido que se dice “voy a buscar en Internet“. Nadie dice “voy a buscar en la World Wide Web“.

Su crecimiento fue (y sigue siendo) exponencial, pero no fue hasta 1995 que se lograron 10.000.000 de ordenadores conectados. Por aquel entonces el número de sitios web era tan pequeño (comparado con ahora) que en lugar de buscadores se utilizaban “directorios” en los que se agrupaban por categorías.

Quien tenía una página web, la registraba en los distintos directorios dentro de una clasificación. Por ejemplo si tenías una web de “Cómo jugar al cricket” debías clasificarla en el apartado Deportes, dentro de éste, Deportes de Equipo, luego Ingleses y ahí colgabas tu enlace. Un administrador verificaba que tu enlace era apropiado y le daba el visto bueno, muchas veces manualmente.

Portal web Terra
Portal web Terra

Cuando buscabas algo en Internet, más que pedir lo que querías en una casilla, como hacemos ahora, escarbábamos entre los distintos apartados hasta encontrar en el directorio la información que buscábamos. De ahí viene la palabra browse que más que un sinónimo de “buscar” (search) es un sinónimo de “ojear”, “echar un vistazo”. En el ejemplo de Terra puedes ver la clasificación principal en negrita subrayada y las subcategorías justo debajo.

El comercio electrónico estaba en pañales y los servicios contratados por Internet con frecuencia se cerraban en el mundo real. Aproximadamente en esta época surgió Amazon, que por el entonces sólo vendía libros.

Para entonces todo empresas y particulares querían estar en este nuevo invento llamado Internet y provocaba interés a todo el mundo. Las empresas querían tener presencia. La gente quería entrar a mirar. Y donde hay mucha gente interesada y con dinero para gastar, hay negocio.

Portal web Navegalia
Portal web Navegalia

La burbuja dotcom ó punto com

Hacia el año 2000 había 500.000.000 millones de personas en todo el mundo conectadas a Internet y se creía que estaban todos encantados de adquirir nuevos productos y servicios. Cualquier empresa que sonara mínimamente a Internet recibía un montón de capital riesgo porque lo iban a petar (a obtener un éxito enorme), pero no importaba si detrás había un proyecto serio: era moderno, cosa de técnicos y había mucha gente interesada: coge mi dinero.

Un ejemplo de esta dinámica era la empresa Yahoo! que tenía un directorio de Internet. Debido al aumento del número de páginas web, además, había implementado un buscador, lo cual les convertía en la web a la que todo el mundo se dirigía siempre que necesitaba algo. ¿Qué empresa se te viene a la cabeza ahora cuando piensas en Internet? Yahoo! era la referencia a finales de los 90.

Página principal de yahoo
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Debutaron en bolsa en 1996 y en el año 1999 era la empresa más valorada de Nasdq. El capital riesgo les adoraba. Yahoo! era el grande que se comía a las pequeñas y realizó ofertas por Google y Facebook. Si quieres saber más sobre Yahoo!, puedes ver este artículo de Expansión.

Había mucho dinero invertido en Internet en una época primigenia en la que todavía no estaba nada definido, mucho hype (espectativas). Los inversores no estaban recuperando las inversiones en las que habían metido dinero a paladas y en 2001 explotó la que se llamó la Burbuja de las .com. Se demostró que la simple novedad no tiene por qué ser rentable sin un modelo de negocio detrás. Yahoo!, que era la cabeza de aquella primera época dorada de Internet, perdió el 90% de su valor. Allí cayeron también, heridas de muerte, las españolas Terra, Navegalia, y otros portales de Internet.

Como era montar una web en esta época

Para empezar, no era algo abierto al público general. Las web se construían escribiendo el HTML directamente – utilizando un editor de texto, o una herramienta profesional como Dreamweaver. Debías tener conocimientos técnicos aunque fueran básicos, no sólo para crear los documentos, sino para publicarlos.

Podéis ver un ejemplo de los resultados por ejemplo en la web de mi amigo José Manuel Hernández llamada fotofacil.net

En la actualidad la mayoría de las páginas que visitamos son el resultado de ejecutar un programa. En aquella época los ficheros de la web estáticos en su mayoría, podían descargarse tal cual el autor los había creado y leerlos igual desde tu disco duro de tu ordenador.

En cuanto al aspecto, algunos elementos que tenían aquellas páginas eran:

  • Banners: bandas de publicidad en la parte superior de la página. Eran de llamativos colores a veces sin tener en cuenta el diseño de la página y animados.
  • Gifs animados: pero no como los gifs de ahora que son cachitos de video, sino una especie de dibujos animados que se usaban para todo. Los más odiados del entonces y los más recordados son los obreros con cinta amarilla cuando la página estaba en obras (muy frecuentemente) o el sobre con una @ dando vueltas que indicaba la dirección de correo de contacto.
  • Sección de enlaces a otras páginas: date cuenta de que encontrar páginas que te gustaran no era fácil porque los buscadores dejaban mucho que desear, así que los autores recomendaban páginas similares a la suya. También se recomendaban otras páginas de amigos.

He dejado al final los ejemplos de gif animados porque no hay quien los soporte.

animación email
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En construcción
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