Competencias tecnológicas de los “nativos digitales”

Niños y madre en el ordenador

¿Tienes un niño en educación Primaria y no sabes cómo afrontar el tema tecnológico? Quizás te interesa saber qué aptitudes digitales le harán falta antes de cumplir los 12 años. Son aspectos mucho más sencillos y cercanos que la programación y la robótica.

Yo tengo niños pequeños y me pregunto muchas veces que, lo mismo que les ayudo con las Matemáticas y el Inglés, si será necesario que les apoye en casa en el área tecnológica.

La mayoría de la gente entiende que es beneficioso para los niños aprender a manejar el ordenador para su uso en sociedad: mejorar su aprendizaje y formarse para su futuro trabajo, pero también para socializarse, sentirse incluidos y formar parte de actividades sociales.

Las competencias digitales son las habilidades relacionadas con la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).

Más que práctica

Cuando los padres pensamos en “saber manejar el ordenador” pensamos sobre todo en que los niños sepan hacer cosas con él. Pero la administración española y europea recomiendan centrarse en tres diferentes niveles:

  1. Conocimientos: saber.
  2. Habilidades: hacer.
  3. Valores: ser.
Niño en el ordenador
photo credit: Paul Mayne “his” computer via photopin (license)

Conocimientos

En qué consiste el entorno digital, qué elementos lo integran y qué derechos me asisten en este entorno.

El texto: hay que saber leer Internet:

  • Separar visualmente lo que es información de lo que es publicidad.
  • Saber leer diagonalmente (scan reading): fijarse en los términos más importantes para deducir de qué trata el texto rápidamente.

Los iconos: parte de la información viene expresada con elementos gráficos diferentes del texto.

  • Diferenciar un gráfico que acompaña a la información de la información en sí.
  • Identificar el significado de los iconos más habituales: peligro, aviso, error, configuración, compartir, menú, etc.
  • Reconocer la utilidad y el significado de los sonidos, las imágenes y otros elementos multimedia.
  • Interpretar los estímulos correctamente (color rojo, zumbidos de error)
  • Conocer cuales son las principales utilidades del ordenador: recoger, procesar, almacenar y difundir datos.
  • Conocer las aplicaciones asociadas a estos procesos: para escribir un texto, para hacer cálculos, para publicar un documento.
  • Cómo se accede a la información e identificar cuando la información es veraz, completa, contrastada, de calidad.
  • Entender los derechos y libertades de las personas en el mundo digital: las propias y las de los demás.

Saber hacer

Desarrollar destrezas relacionadas con el acceso a la información, su procesado y su comunicación.

Incluye:

  • Ser capaz de acceder a la información.
  • Poder transformarla y producir nueva información a partir de uno o varios conjuntos de datos provenientes del mismo o diferente origen.
  • Procesarla para poder transmitirla: en vídeo, en diapositivas, en documentos escritos.
  • Mantener la seguridad: controlar quién accede a esa información y qué podrá hacer con ella.
  • Resolver problemas cotidianos utilizando la tecnología, en el cole, con los amigos, en casa.
  • Elegir las tecnologías más adecuadas a cada problema concreto.

Ser

Los niños deben cultivar una actitud activa, crítica y realista que les permita adaptar la tecnología a su forma de ser ética y socialmente.

Aplicar sus principios y valores en su actividad tecnológica y participar en sociedad con:

  • Trabajo colaborativo
  • Motivación (propia y hacia otros)
  • Curiosidad por aprender
  • Valorar y buscar una continua mejora
  • Tener respeto por los demás y a uno mismo
  • Espíritu crítico frente a los contenidos y a las herramientas
  • Prudencia hacia desconocidos
  • Conciencia de la propia imagen y su difusión
Competencias digitales del Ministerio de Educación de España
Competencias digitales del Ministerio de Educación de España

¿Y qué dicen en Europa?

Pues para empezar, en Europa no tienen como objetivo formar específicamente en TIC con un currículum específico para los interesados. Imagínate un instituto en el que se pondere el idioma Chino (o las Artes Plásticas, u otra disciplina) sólo para aquellos que lo deseen. Pues no se pretende esto en TIC.

Piensan, sin embargo, en conseguir un conocimiento transversal: un instrumento que ayuda a conseguir los objetivos de otras materias. Un apoyo. Sin embargo, la sociedad demanda que exista una formación en TIC y que estas destrezas se hayan conseguido al finalizar la educación primaria – en España, a los 12 años.

Se pretende que la formación en tecnología de la información y comunicación TIC se haya conseguido durante la infancia.

En algunos casos, las competencias TIC son tratadas como el objetivo que debe aprenderse en clase, pero en otros casos, se hará uso de dichas tecnologías para aprender otro tipo diferente de contenido. Un ejemplo claro es que no se enseña cómo navegar por Internet hasta los últimos cursos de primaria, pero se favorece y se propicia el uso de las páginas web por parte de los alumnos de infantil.

Las competencias están descritas en el artículo de competencias TIC del espacio abierto europeo pero os hago un resumen:

Apoyarse en las TIC para el aprendizaje (de otras materias)

  1. Buscar información en Internet, o en documentación digitalizada.
  2. Representar esta información con recursos TIC.
  3. Ser capaces de aprender ellos sólos a partir de documentos TIC.
  4. Recopilar, transformar y guardar información.
  5. Comunicarse (enviar y recibir mensajes) a través de medios digitales.
  6. Cuidar los equipos utilizados y ser responsables.

Cooperación

  1. Decidir, en conjunto, qué tareas necesitan las TIC para su resolución o, en su caso, pueden resultar más eficientes.
  2. Debatir cómo se van a utilizar las TIC en dichas tareas y quién asumirá cada una de ellas.
  3. Reunirse y comparar información y opiniones: procesar y guardar los datos trabajados en grupo.
  4. Las diferencias en las competencias TIC de cada miembro del grupo, harán necesarios el respeto por la opinión de los demás, de los acuerdos y de los horarios, y que se ayuden entre ellos.
Grupo de chicas al ordenador
photo credit: Enokson Comfortable Computing via photopin (license)

Presentación

  1. Elegir el método más adecuado para presentar la información obtenida: un documento escrito, unas diapositivas (PowerPoint), un vídeo.
  2. Aprender a juzgar y a aportar sobre la calidad de su propia presentación y de las de los demás.
  3. Tener en cuenta las características del público al que se dirigen y lo que el público espera de la exposición.

Utilizar autoformación mediante cursos TIC

  1. Planificar el calendario y horario en que consumirán el curso al que atienden en un entorno TIC (vídeo, web, etc).
  2. Utilizar programas educativos
  3. Reflexionar sobre lo que han conseguido aprender, teniendo en cuenta los objetivos de la formación

Aprender a comunicarse

  1. Elegir entre los distintos medios de comunicación para enviar la información deseada en función del momento, la urgencia, el destinatario y la cantidad de información.
  2. Comunicar con eficacia: conseguir que el mensaje deseado llegue al destinatario y se consiga transmitir en tiempo y forma.
  3. Poner en contexto la información: al enviar un mensaje, indicar a qué tema pertenece y, cuando se recibe, distinguir a qué trabajo hace referencia.
  4. Tener en cuenta el coste de enviar un mensaje
  5. Tener en cuenta el código de conducta (netiquette): saludar, despedirse, pedir, agradecer, reclamar con respeto y elegancia.
  6. Ponerse en guardia y reaccionar ante correo no deseado o potencialmente peligroso.
  7. No propagar información personal suya ni de otros, o información confidencial por medios electrónicos.

Habilidades operativas

He dejado para lo último el tipo de operaciones en las que pensamos cuando hablamos de competencias TIC, pero, como has visto anteriormente, no son ni mucho menos las únicas.

  1. Hacer uso de la terminología básica. Ej. Saben qué significa “grabar en el disco duro”
  2. Saben utilizar las prestaciones básicas de los periféricos: escribir, usar el ratón, imprimir.
  3. Saben guardar sus propios datos de forma ordenada.
  4. Pueden realizar procedimientos básicos del sistema operativo, como crear carpetas o buscar ficheros.
  5. Pueden manejar básicamente la ofimática: escribir un texto, hacer un dibujo, crear una presentación.
  6. Pueden realizar las operaciones de seguridad elementales como guardar el trabajo al acabar, cerrar los programas y apagar el ordenador.

Ser responsables

  1. Ser críticos, aunque positivos, con las TIC: ofrecen muchas posibilidades pero no siempre son ni el único medio, ni el mejor para conseguir un objetivo.
  2. Trabajar con atención y esmero y repasar para detectar y corregir errores: por ejemplo copiar y pegar los datos para no cometer errores en el tecleo.
  3. Cuidar el equipo físico (el ordenador) manteniéndolo limpio y en buen estado.
  4. Informar a un adulto de confianza cuando encuentren contenidos no deseados, peligrosos, denigrantes o discriminatorios.
  5. Controlar los tiempos que conllevan las tareas TIC y posponer tareas más largas, priorizando la organización del trabajo.
  6. Los alumnos solicitan o prestan ayuda cuando hay problemas.
  7. Respetar la propiedad intelectual de los demás y ser conscientes del trabajo que supone crear.
  8. Tener en cuenta los aspectos económicos y ecológicos de sus acciones (no imprimir todo lo que se va a leer, sino sólo lo que se desea conservar en papel).
  9. Son conscientes de la existencia de virus, pop-ups, correo basura y avisan a un adulto cuando hay algo que se sale de lo habitual.

¿Y tú? ¿Cómo te ves reflejado en este artículo? ¿Tienes las competencias que se esperan de los niños?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *